RaitanGracias a la colaboración de ASANDA y de la Policía Local de Dos Hermanas, la protectora UPRODEA de Dos Hermanas rescata a un animal encerrado y abandonado durante largos años en casa de un alcohólico.

En este caso, la denuncia del maltrato ha sido determinante para poder sacar al animal de su abandono. Ahora comienza una nueva vida para él, con un cambio de imagen espectacular (ver fotos y vídeos en el texto extendido de esta noticia).

El pasado 27 de junio de 2009, un vecina nos ponía sobre aviso de un perro que llevaba años encerrado en un cuarto oscuro y sin ventilación, y posiblemente paralítico.

Pertenecía a un alcohólico que lo había tenido malviviendo en una azotea desde cachorro. Al año y medio de vida, el perro se tiró a la calle por dos veces, y de la segunda vez quedó mal de las patas traseras, pero lo metieron para adentro y ya está; ahí se quedó, completamente solo para el resto de su vida en el suelo de un cuarto maloliente y oscuro, helado en invierno y abrasador en verano, incomunicado, sin volver a ver la luz ni tener contacto con nadie.

Qué largas y desesperantes se le han tenido que hacer las horas durante tantos años de secuestro… Las aberraciones que pueden llegar a cometer algunos humanos con los animales…

Por fin el 21 de Julio de 2009, gracias a la colaboración de ASANDA, que hizo llegar una denuncia al Ayto. de Dos Hermanas, y a la intervención de la Policía Local y la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, pudimos rescatarlo del infierno al que lo habían condenado.

Raitán, que así es como lo hemos llamado, no parece ser afortunadamente demasiado viejo todavía (tal vez ocho años), y una vez liberado de la pesada carga que llevaba alrededor de todo el cuerpo y que le impedía moverse, le hemos visto apoyar las cuatro patas e incluso mover un poco el rabo. Tiene la piel muy rara, como de arena, de no haberle respirado en años, pero se recuperará (otra cosa serán las secuelas psíquicas).

Esperemos que la resolución de este triste caso sirva al menos para que más personas se animen a denunciar el maltrato hacia los animales, aunque se trate de maltrato por dejación. Lo pueden hacer interponiendo una denuncia en la Policía Local o presentando un escrito en el Registro de su Ayuntamiento, e insistiendo en el seguimiento de esa denuncia o instancia.

Una sociedad que se llama a sí misma civilizada no debe permitir este tipo de aberraciones; el silencio es la voz de la complicidad y siempre favorece al maltratador, nunca a la víctima.

FOTOGRAFIAS COMENTADAS DE RAITÁN, ANTES Y DESPUÉS:

Éste era el aspecto de Raitán cuando lo rescatamos. La gran cantidad de pelo criado en tantos años junto con la suciedad acumulada, le había formado tremendos nudos y extraños apéndices, haciendo difícil distinguir éstos de las patas y el rabo del animal. Por otra parte tanta suciedad emanaba un hedor insoportable.

Por encima de la piel se había formado una especie de caparazón o costra que lo habían convertido en un «monstruo» a la vista de cualquiera, debido a la dejación de cuidados y atenciones por parte de su dueño. Aquí habría que preguntarse: ¿Quién es en realidad el monstruo?…

Y finalmente éste era el aspecto de Raitán tras varias sesiones de peluquería y lavado:

Agracemos a las clínicas veterinarias Gazul y Clinicán en Dos Hermanas su amable dedicación para la recuperación del estado físico de Raitán.

ACTUALIZACION 8 DE AGOSTO DE 2009:

Como sabréis, este caso ha tenido gran repercusión mediática apareciendo tanto en prensa y webs nacionales como internacionales. También en numerosos programas de radio y televisión. Enlazamos a continuación algunas de dichas apariciones, y esperamos que todo este revuelo sirva al menos para concienciar un poquito más a la sociedad en el respeto a los animales y para denunciar cualquier caso de maltrato que conozcan, ya sea por agresión o por omisión de cuidados.

Entre las apariciones en prensa, destacar los diarios ABC (por partida doble), El Correo de Andalucía, Qué, La RazónDiario de Sevilla (por partida doble), La Voz de Avilés,…  Pero como decimos, el caso también tuvo amplia difusión en internet, como por ejemplo en portales como Orange, TerraAntena 3, Gente Digital, Europa Press, Sevilla Actualidad, Libertad Digital, Siglo XXI, typicallyspanish.com, Ecodiario, …,  así como en webs extranjeras o internacionales como MDZ, Diario Panorama

También decíamos que han habido múltiples apariciones en televisión. Comenzamos por el vídeo servido por Europa Press:

En Informativos Telecinco:

En Informativos Canal Sur:

En el programa Esta Mañana de Verano de TVE1:

En el programa Andalucía Directo de Canal Sur:

En el programa España Directo de TVE1:

Por último, mostramos el vídeo colgado en la web de El Correo de Andalucía:

Y a continuación las fotos de Raitán recién llegado a Avilés durante su primer paseo (posiblemente el primero de su vida!!), acompañado de algunos de sus compañeros, también animales víctimas de maltrato acogidos en la misma casa, muchos de ellos rescatados precisamente también del sur de España.

(En las fotos podemos encontrar, además de a Raitán, a un galgo ciego, un perro paralítico y una galga que llegó tras sufrir una brutal agresión de 17 puñaladas…).

Raitan1 Raitan2 Raitan3 Raitan4

Agradecemos a nuestras compañeras de Asturias la magnífica oportunidad de recuperarse, tanto física como psicológicamente, que le están proporcionando a Raitán en su casa de acogida, su maravillosa labor altruista para paliar el maltrato animal y por la rehabilitación de los animales con las historias más trágicas imaginables.

Ellas bautizaron a Raitán con ese bonito nombre por ser el de un pájaro que habita en Asturias y que sólo sobrevive en libertad.

Para adoptar definitivamente a Raitán u ofrecer ayuda económica para sus gastos veterinarios, se puede contactar con ellas en la dirección de correo-e casadeacogidanoni@hotmail.com

Más noticias desde Avilés del 12 de Agosto de 2009: Raitán hace amigos

Por último comentar que nos han llegado cientos de solicitudes de adopción para Raitán desde varios continentes, sobre todo de España y también de varios países de centroeuropa, EEUU y América Latina. Recomendamos a todos los interesados que si de verdad tienen interés en dar una segunda oportunidad a un animal maltratado, se dirijan a la protectora de animales más próxima a su domicilio y allí encontrarán, al igual que en la nuestra con toda seguridad -al menos en España- animales con historias terribles de maltrato y abandono esperándoles…

ACTUALIZACION 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009:

Sentimos profundamente comunicar que Raitán murió el pasado día 24 de septiembre de 2009.

En la casa de acogida que compartía con otros animales acogieron también a unos cachorros que portaban una enfermedad que en un principio no era evidente pero acabaron contagiando a otros perros, y aunque los cachorros murieron, los demás animales se han repuesto, pero se entiende que Raitán en su encierro de por vida no debía de haber desarrollado un sistema inmunitario lo suficientemente fuerte como para no acabar muriendo por cualquier contagio.

Todos los que lo conocimos estamos abatidos, es un final muy injusto, además ya lo estaba esperando para adoptarlo una familia en un lugar idílico de la Provenza (Francia), pero la realidad es ésta: muy pocas veces los animales abandonados o maltratados tienen finales felices. Nosotros por desgracia lo comprobamos a diario.

3 comentarios sobre “¿Quién es en realidad el monstruo?…”

  1. El monstruo sin duda kien le hizo eso. Los crimenes contra animales debian ser punidos como los crimenes contra personas, porq al final ellos son aún más debiles que nosotros y no pueden defenderse.

    Raitán es guapisimo, un principito y no hay duda q es un perrito muy fuerte porq hay q serlo para aguantar todo lo q vivió. Ojalá tenga una nueva familia muy pronto y q lo sepan cuidar, porq s lo merece.

  2. Me alegro esté bien Raitan,al que era dueño el borracho asqueroso ese es muy simple yo lo meteria en la misma habitación los mismos años que ha estado Raitan,no creo que sobreviviera.

  3. Me impactaron las imagenes de Raitan y aún intento buscar una explicación a este sinsentido de egoismo y desprecio por un ser indefenso. Solo me reconforta el pensar que, aunque tarde, el bueno de Raitán, sin saberlo, ya ha empezado una nueva vida, una segunda oportunidad que en su día un desalmado le negó…

Comentarios cerrados.