**NOTA INFORMATIVA:

Nos vemos obligados a emitir esta nota para informar que UPRODEA no ha dado en adopción a Messi ya que no tenía la potestad sobre el perro y por lo tanto legalmente no podía hacerlo. Uprodea solo tenía en depósito al animal para evitar que fuera al servicio de recogida externo contratado por el Ayuntamiento, y a la espera de resolución por parte del mismo, el cual ha creado un Decreto por el que Uprodea se ha visto obligada a entregar al animal al antiguo dueño, de forma que por otra parte se obliga a esa persona a cumplir los requisitos legales para su tenencia y dado que ha demostrado que no estaba presente cuando se maltrataba, alegando otro domicilio. Según dicho Decreto también se obliga al dueño a cumplir con ciertas exigencias que Uprodea ha solicitado para poder hacer un seguimiento del perro, de forma que el Ayuntamiento y la Policía Local deberán realizar los controles periódicos oportunos para garantizar la localización y el estado de Messi y el dueño deberá comunicar en todo momento con quien deja al animal si debe ausentarse. Si incumpliera cualquiera de los puntos exigidos se le retiraría el animal. Mientras tanto se está a la espera de la resolución judicial que será en última instancia donde se decidirá si el perro se retira o no a su dueño.

Aunque hubiéramos querido actuar de otra manera, Uprodea se ha visto en la obligación de hacerlo así, y en todo caso con el máximo respeto a la legalidad para poder asegurar también la máxima protección del que para nosotros es Messi, estando siempre limitados a la ley vigente y sin tener más margen de actuación.

(ADVERTENCIA: las imágenes que se muestran en el vídeo pueden herir tu sensibilidad)

El miércoles llegó a nuestro conocimiento a través de PACMA y con pruebas fehacientes mediante el  vídeo que mostramos, el caso de maltrato cruel y continuo de un perro en una vivienda de nuestra localidad. Tras ver las imágenes de extrema crueldad no nos lo pensamos dos veces,  nuestra voluntaria Esther se puso manos a la obra y no cejó en su empeño para sacar a ese pobre perro de ese infierno. Junto con el ayuntamiento de Dos Hermanas y con la policía local, a los que hay que agradecer su gran colaboración, y con el apoyo legal de Manolo de FADEA, se consiguió que el perro fuera retirado de sus dueños en un tiempo record y entregado a UPRODEA en tutela. El perro, que resultó ser un cachorro de menos de 5 meses, recibía palizas frecuentes, probablemente por hacer sus necesidades donde no quería su dueña, sin ningún tipo de consideración y a la vista de la gente.

 

Esta actuación ha sido posible gracias a que hubo una persona valiente y decidida que consiguió las pruebas del maltrato y con ellas se interpuso la denuncia. Sin esto no se podría haber hecho nada de forma rápida y eficaz. Animamos a todo aquél que sea testigo de un caso de maltrato a que reúna las pruebas y denuncie siempre, con una denuncia se puede actuar para defender al animal maltratado.

La sensibilización ante estos temas es mayor cada vez y de esta forma, cuantos más actuemos, podremos conseguir que se cumpla la ley actual y, al menos, evitar casos como este. Ayer conseguimos evitar que Messi (así hemos rebautizado al pequeño) recibiera más palizas, mañana cualquiera puede evitar que haya más Messis, o gatos envenenados, o caballos abandonados, o burros apaleados y asesinados… o quién sabe si también conseguiremos que no haya más toros torturados.