¿Quiénes somos? 

La Unión Protectora y Defensora de Animales, más conocida como UPRODEA, inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de Sevilla con el nº 3.164 Sección 1ª, con CIF G41362286 y Núcleo zoológico 6227 (Nacional) y SE/599 (Regional), gestiona sin ánimo de lucro desde 1983 un refugio para perros y gatos abandonados en Dos Hermanas (Sevilla).

UPRODEA se fundó con el objetivo de ayudar a los animales abandonados. Actualmente se ocupa de mantener, ofrecer atención veterinaria y procurar una segunda oportunidad a los perros y gatos albergados en el refugio. Además denuncia el maltrato hacia los animales, e informa y conciencia para promover el respeto hacia estos.

Quienes trabajamos como voluntarios y colaboradores de UPRODEA, lo hacemos de forma completamente altruista y desinteresada.

UPRODEA es miembro de la Plataforma Animalista Mundial (PAM) y de la Plataforma Animalista Andaluza  (PAA). Esta última agrupa a las distintas organizaciones andaluzas de defensa y protección animal que componen la Plataforma Animalista Mundial.

Más sobre nuestra labor y nuestra situación…

La indeseable práctica del abandono es, por desgracia, muy habitual en España, y especialmente en la zona de Andalucía, que actualmente se encuentra a la cabeza de esta triste estadística. 

En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo cada año son abandonados alrededor de 500.000 animales en toda España. La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario. 

Mientras se siga permitiendo la cría y la venta indiscriminada, y no exista una conciencia sobre la responsabilidad de hacerse con un animal, continuará perpetuándose el problema.

Para intentar paliar las consecuencias de una tenencia irresponsable de animales y apostando por un mundo más solidario para todos los que lo habitamos, incluidos por supuesto los animales no humanos, surgió la idea de crear la asociación protectora UPRODEA, dotada de un refugio para albergar animales maltratados o desechados por la sociedad, ya que la única alternativa existente al problema son las perreras municipales donde los animales son exterminados pasado un tiempo si no los reclaman o adoptan. 

Pero un refugio debe ser un lugar de paso hacia la consecución de una buena adopción para nuestros alojados y no un centro de acumulación de animales. Por ello nuestro fin es siempre es conseguir buenas familias que ofrezcan esas oportunidades que no se les ofrecieron en su momento y no cejamos en el empeño para conseguirlo. Así, cada perro o gato que sale de nuestro refugio hacia un buen hogar es un premio que alimenta nuestras ganas de seguir trabajando.

Campañas:

En nuestra labor de concienciación y sensibilización de la sociedad en el respeto y buen trato hacia los animales, hemos editado y difundido diversos carteles contra el abandono, los animales de compañía como regalo, la esterilización, la adopción frente a la compra, etc.

Denuncias:

Prestamos nuestra voz a quienes no la tienen y básicamente denunciamos el maltrato y el abandono de animales, aunque nos encontramos con muchísimas trabas para ello: aún nos queda mucho para que nuestro país realmente aplique sus propias leyes en materia de protección animal.

Situación crítica:

Como prácticamente todos los refugios españoles donde no se sacrifica a los animales, el refugio de UPRODEA se encuentra siempre por encima de su capacidad. Mucha gente aún cree que puede adquirir una mascota porque cuando ya no le interese la podrá dejar tranquilamente en una protectora, pero la realidad es muy distinta. 

Para solucionar el problema del abandono tenemos que poner todos de nuestra parte, porque entre unos pocos es imposible, porque para agravar la situación, existe una falta enorme de implicación de la Administración, debido a que los animales no pueden exigir, ni tampoco votan. Para que se impliquen deben considerar antes que se trata de una cuestión importante, y la realidad es que en España no damos la suficiente importancia a la protección ni de los animales ni de la naturaleza en general. 

Desgraciadamente aún queda mucho por evolucionar.

En cuanto a la población en general, ha de entender que las protectoras, al no sacrificar, están saturadas y que donde caben 100 animales no se pueden meter 1.000. Normalmente son organizaciones privadas que no están obligadas a recoger a todos los animales que la gente se encuentra o a los animales cuyos propietarios quieren deshacerse de ellos. Ya tienen demasiados casos terribles a los que hacer hueco a diario.

Lo mejor que cualquiera puede hacer si se encuentra en esa situación es movilizarse y buscar un buen hogar al perro o gato que se haya encontrado, o que ya no quiera seguir teniendo, entre su red de contactos y conocidos. La protectora le prestará ayuda en la difusión del animal e incluso en los trámites de adopción si hiciera falta.

Proyectos sin cumplir:

Nos gustaría poder disponer de recursos económicos para realizar las mejoras necesarias en las instalaciones del refugio y para poder disponer de una furgoneta y otro vehículo que no sea siempre el coche particular de algún voluntario, y por supuesto para liquidar las deudas veterinarias que irremediablemente se van contrayendo y operar a los animales que necesitan intervenciones quirúrgicas, aunque no sean urgentes.

Poder esterilizar a todos los animales del refugio por su propio bienestar dentro del mismo, de forma que la entrega en adopción de cualquiera de ellos sea más rápida y efectiva, contribuyendo así directamente al control de la población canina y gatuna, y con ello a la reducción de las camadas indeseadas, en pro de una tasa de abandono cero como se da en otros países más avanzados en materia de protección animal, donde la esterilización es un aspecto clave.

Participar continuamente con el control de colonias de gatos callejeros para que puedan convivir en los distintos barrios donde se encuentran con las ventajas que aportan de manera controlada, evitando así posibles problemas con los vecinos y las redadas para ser sacrificados.

Necesitamos ayuda:

Para desarrollar esta labor, únicamente contamos con las cuotas de los socios y el trabajo de unos pocos voluntarios de forma completamente altruista y desinteresada, pero muchas veces resulta insuficiente para la cantidad de gastos que se generan, como pueden ser la luz, el agua, los impuestos, el seguro de responsabilidad civil, los productos de limpieza, el pienso, las vacunas y los productos para desparasitar, las medicinas para los enfermos, los gastos en clínicas veterinarias para los animales que necesitan pruebas, curas especiales y en algunos casos intervenciones quirúrgicas que irremediablemente nos llevan a acumular deudas con los veterinarios, deudas que resultan imposibles de liquidar porque no dejan de entrar casos urgentes que requieren ineludiblemente este tipo de atención aunque en realidad no la podamos pagar.

Es por eso que pedimos la colaboración de toda aquella persona o institución que pueda ayudar en cualquier  medida, como voluntarios y también como socios y padrinos. Aceptamos donaciones de material de limpieza, productos sanitarios y medicinas sin caducar, mantas, pienso, correas, collares, etc. 

Para colaborar económicamente se puede hacer un donativo a través de nuestra cuenta bancaria o asociarse con la cuota que se desee.

Mientras más apoyo tengamos, mayor será la ayuda que podamos ofrecer: mayor concienciación y mayor número de animales que habrán conseguido salir adoptados del refugio, cambiando así una existencia miserable por una vida digna.

Deja una respuesta